Monday, May 4, 2020

Describiendo la Casa en Español: ¿Cómo ES tu casa?


En esta lección, aprenderemos más sobre los usos del verbo SER en oraciones y estudiaremos ejemplos de descripciones de casas en español. Además de revisar los verbos y el vocabulario de este tema, también hablaremos un poco sobre la forma de decir lo que nos gusta y no nos gusta de una casa.

Oraciones sobre Habitaciones y partes de la casa en español

Cómo describir una casa en español: SER + adjetivos

Adjetivos comunes en español para la casa

Comencemos aprendiendo algunos adjetivos básicos para describir una casa en español y las habitaciones en ella. Podríamos usar muchos adjetivos, pero posiblemente los que se ajustan mejor a las descripciones de casas en español son estos adjetivos: GRANDE (big), PEQUEÑO (small), ANGOSTO (narrow), CÓMODO (comfortable), INCÓMODO (uncomfortable), ESPACIOSO ( spacious), NUEVO (new), VIEJO (old), MODERNO (modern), CARO (expensive), BARATO (cheap), FRESCO (cool), CALIENTE (warm) y HELADO (cold).
Una de las principales diferencias en comparación con los adjetivos en inglés es que los adjetivos en español se colocarán después del sustantivo que describimos, y no antes en la mayoría de los casos. Por ejemplo, para describir “a big house” en español, podríamos decir “Yo tengo una casa grande”, pero no “Yo tengo una grande casa”. En esta oración, la palabra GRANDE es el adjetivo que describe la casa en español.

Usando el verbo SER en descripciones

Una de las maneras más simples de describir cosas, particularmente para describir una casa en español, es usando el verbo SER (una forma de “ser”) y las estructuras gramaticales:
Sujeto + verbo + adjetivo ej. La casa es hermosa.
Pronombre + verbo + sustantivo + adjetivo ej. Esta es una casa hermosa.
SER es un verbo irregular, por lo cual se usará como “ES” para describir sustantivos en singular como CUARTO (room) y se usará como “SON” cuando se refiera a varios objetos como CUARTOS. Estas expresiones usan SER junto con adjetivos: “La casa es pequeña” y “La sala es cómoda“. Otra forma de describir la casa en español es usando el verbo LUCIR (mirar). LUCIR se conjugará como LUCE para un solo objeto y LUCEN para varios, como en la oración “La casa luce pequeña” (the house looks small).
Es importante mencionar que también podemos usar los verbos HAY y TENER para describir la casa en español. Ambos verbos son útiles para hablar de las cosas en una habitación. De forma similar, el verbo ESTAR se usará con preposiciones de lugar para indicar la ubicación de las habitaciones y partes de la casa.

Ejemplos de descripciones de casas en español

Yo tengo una casa pequeña. Hay cuatro cuartos, una sala, una cocina y cuatro baños. Los baños son pequeños. La sala es espaciosa. La sala tiene un televisor grande y muchos objetos más. La cocina luce pequeña pero en realidad es grande. La cocina está junto a la sala. Cada cuarto tiene baño y una ventana. Hay un pasillo pero es angosto. Me gustan la sala y la cocina de la casa.

Leer traducción en inglés: Mi casa en español
I have a small house. There are four bedrooms, a living room, a kitchen and four bathrooms. The bathrooms are small. The living room is spacious. The room has a large TV and many more objects. The kitchen looks small but is actually big. The kitchen is next to the living room. Each room has a bathroom and a window. There is a hall but it is narrow. I like the living room and the kitchen of the house.



Casa en venta.
Vendemos una casa. Tiene 6 habitaciones en el primer piso y 6 habitaciones en el segundo. Tiene garaje y sótano. Hay un jardín en frente. La casa tiene varias ventanas, es cómoda, espaciosa y fresca. Los baños, el techo, las paredes y todas las partes de la casa están en buen estado. La sala tiene una chimenea para que la casa se caliente durante el invierno. La casa luce antigua pero está muy bien cuidada. Hay suficiente espacio para construir aún más. Es bonita y está ubicada en un lugar seguro.
Leer traducción en inglés: Casa en venta en español
House on sale
We are selling a house. It has 6 rooms on the first floor and six rooms on the second. It has garage and basement. There is a garden in front. The house has several windows, it is comfortable, spacious and cool. The bathrooms, ceiling, walls and all parts of the house are in good condition. The living room has a fireplace to warm the house in winter. The house looks old but is well maintained. There is enough space to build further. It is beautiful and located in a safe place.

Expresiones clave en la conversación:
1. “¿Qué le/te parece?” significa “What do you think about it?”
2. “¡Eso me gusta!” significa “I like that!”

Guión de la conversación en español: Comprando una casa
Marcos: ¡Hola Sra. López! Usted está interesada en comprar esta casa ¿verdad?
Sra. López: Si, así es. ¿Me podría mostrar todas las habitaciones?
Marcos: Claro que sí. Comenzaremos por el piso de abajo… Esta es la sala. ¿Qué le parece?
Sra. López: Es muy espaciosa y luce cómoda también.
Marcos: La cocina está junto a la sala, es grande y tiene una ventana hacia el patio.
Sra. López: ¡Eso me gusta! La puerta de la cocina a la sala es ancha. ¿Qué hay al fondo?
Marcos: Ese es el patio. Usted puede crear un lindo jardín en ese lugar.
Sra. López: Si, es una buena idea. ¿Qué hay en el segundo piso?
Marcos: Hay tres habitaciones, cada una con un baño. En la planta de abajo también hay un garaje.
Sra. López: ¡Qué bueno! Me gusta el cielo raso, el color de la casa, el techo y todas las habitaciones. Creo que este es nuestro nuevo hogar ahora.

Y ahora, ¡prueba con la descripción de tu casa y mándala!

No comments:

Post a Comment